Terminos que comienzan por "M"

0-9 | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Macrofotografía

Inglés: 

Macro photography

Francés: 

Macrophotographie

Italiano: 

Macrofotografia

Portugués: 

Macrofotografia

Catalán: 

Macrofotografia

Fotografóa macrofotográfica de los ojos de un insecto.

La fotografía de objetos muy pequeños en las que la imagen del objeto sobre el sensor o película tiene, al menos, el mismo tamaño que en la realidad (escala 1:1) o superior (2:1. etc...).

Aunque hay discusiones sobre los límites y la propiedad de la terminología, la diferencia básica entre macrofotografía y microfotografía es que la primera se hace con cámaras fotográficas y lentes especiales, y la segunda necesita la intervención de un microscopio (debido a la elevada ampliación necesaria).

Temas: 

Maculatura

Francés: 

Maculature
  1. En imprenta, el papel que se desecha porque se ha impreso mal (con manchas, con tinta insuficiente, con la tinta corrida, etc…).

    Su origen no es necesariamente accidental, ya que en grabado, las hojas que se imprimen sin volver a entintar (para limpiar la tinta residual) de las planchas) forman parte de la maculatura)

    La maculatura forma parte de la merma (pero no toda la merma es maculatura).

  2. En sentido muy estricto, una impresión hecha con la plancha sin volver a entintar.

Temas: 

Magenta

Inglés: 

Magenta

Francés: 

Magenta

Italiano: 

Magenta

Portugués: 

Magenta

Catalán: 

Magenta
  1. En el sistema sustractivo de formación de los colores, uno de los tres colores primarios (junto con cian y amarillo). Un filtro magenta antepuesto a una luz blanca elimina el componente verde de dicha luz. Dicho de otro modo: Algo que absorbe el verde y devuelve los demás colores al recibir una luz blanca, es de color magenta.

  2. Un tono magenta.

  3. Descrito de forma simple, el color magenta es una especie de rosa púrpureo brillante.

  4. Una de las cuatro tintas básicas de la impresión por cuatricromía.

El nombre "Magenta" se debe a que el colorante con el que se obtiene este tono (fucsina) fue desarrollado por químicos franceses que le dieron este nombre en honor a la victoria de Napoleón III sobre los austriacos en la batalla de Magenta (1859), en Italia del norte.

Temas: 

Mal gusto

Inglés: 

Bad taste

Francés: 

Mauvais goût

Italiano: 

Cattivo gusto

Portugués: 

Mau gosto

Etiqueta con la que se define la ausencia de criterio estético combinada con la creencia errónea de poseerlo; es decir: Se posee gusto pero éste es malo o defectuoso. Al ser las artes gráficas un vehículo comercial —o la expresión directa de necesidades comercializables—, en ellas la falta de criterio estético se combina con un manejo torpe de los medios que muestra desconocimiento de las limitaciones técnicas inherentes a estos medios.

Ecce Homo de Borja erróneamente maltratado en una restauración llena de mal gusto.

Aunque, como cualquier otra valoración estética, etiquetar algo como "de mal gusto" es básicamente una opinión individual plenamente subjetiva, en cada momento histórico, los distintos grupos sociales suelen tener un consenso laxo sobre lo que la mayoría de sus miembros consideran mal o buen gusto. No es inusual que el arte de vanguardia se considere "de mal gusto" cuando aparece, ya que suele ir contra las normas estéticas establecidas.

Estética aparte, en artes gráficas, en el mal gusto cuenta mucho la acumulación de defectos técnicos y de juicio.

Temas: 

Mancheta

Inglés: 

Masthead

Francés: 

Ours

En las publicaciones periódicas, una caja o espacio que contiene los datos principales de la publicación: Quién la dirige, quién la edita, los componentes de su redacción (o, al menos, sus jefes), dónde están las oficinas, quién la imprime y dónde, los datos necesarios para contactar… Todo ello usuamente encabezado por una reproducción reducida de la cabecera.

En un libro, un pequeño texto con datos como edición, impresión, fecha, copyright, etc… que suele ir en la página par enfrentada a la portadilla.

Temas: 

Mantilla

Inglés: 

Blanket

Francés: 

Blanchet

Italiano: 

Caucciù

Portugués: 

Blanqueta, Cauchu

Catalán: 

Coixí, Cautxú, Mantellina

En litografía offset, la mantilla es la superficie semirrígida (de caucho, goma o un material similar) que recibe la imagen de la plancha para traspasarla al medio que se va a imprimir (usualmente papel). La mantilla va colocada sobre una plancha o cilindro (cilindro portamantilla).

La plancha y la mantilla de una pequeña prensa de litografía offset.

La imagen en la mantilla está siempre invertida como en un espejo, para que al pasar al papel se convierta en lectura correcta.

Temas: 

Mapa de bits

Inglés: 

Bitmap

Francés: 

Bitmap, Image matricielle, Image Mode Point

Catalán: 

Mapa de bits

En imagen digital, aquel tipo de imágenes que, a diferencia de los gráficos vectoriales, están formadas por cuadrículas de píxeles, cada uno de ellos con un valor de tono y color asignado.

En las imágenes de mapa de bits, cada canal de la imagen está compuesto por una retícula bidimensional de bits, bytes o parejas de bytes. En el primer caso (bits), hablamos de imágenes binarias, ya que cada "celdilla" o píxel sólo puede tener uno de dos valores (0-1), lo que se suele asignar a blanco puro y negro puro —aunque nada impide usar un color directo cualquiera. No hay tonos intermedios o grises. En el caso de canales de bytes (8 bits), las diferencias tonales pueden ser hasta de 256 tonos teóricos (ya que 256 son la combinaciones posibles en un grupo de 8 bits), que son todos de una misma tonalidad. En el caso de canales con "celdillas" de parejas de bytes (16 bits, en dos octetos o bytes) los valores teóricos posibles aumentan a 2048.

Además, cada imagen de mapa de bits puede tener un canal o más. Es decir: una cuadrícula de elementos que se asigna a una tonalidad. Si tiene más de un canal, ambas cuadrículas se combinan para formar variantes de tonos o modo de color. El modo más usual en imágenes digitales basadas en la síntesis aditiva del color (luz) es el llamado color RGB, donde se asigna un canal al rojo, otro al verde y otro al azul. Las cuadrículas de cada canal se combinan entre sí para dar un valor a cada píxel de la imagen.

De este modo, por ejemplo, una imagen en RGB de 8 bits puede tener un píxel con un valor RGB="124/100/255", donde el 124 es el valor del píxel en el canal rojo, el 100 corresponde al verde y el 255 es el del canal azul.

Salvo las limitaciones de los modelos de visión humana, nada impide acumular tantos canales como queramos. Las imágenes de cuatricromía, basadas en la síntesis sustractiva del color (pigmentos) usan cuatro canales: Cian, magenta, amarillo y negro. así, si queremos un canal especial para una tinta aparte, hablamos de un quinto canal.

Además, se pueden usar canales extra para enmascarar o tapar partes de la imagen.

Al tener una cantidad limitada y concreta de píxeles, todas las imágenes de mapa de bits tienen una característica o limitación que se llamada resolución, que no es otra cosa que la capacidad de asignar valores a una cantidad de espacio determinada. Si el espacio asignado es demasiado grande para los valores existentes, hablamos de poca resolución; mientras que si disponemos de más valores de lo necesario para el espacio disponible, hablamos de exceso de resolución o alta resolución.

Temas: 

Páginas