Fotografía

0-9 | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Yevgeni Jaldéi

Fotógrafo ucraniano de origen judío que sirvió como corresponsal gráfico en el ejército soviético durante la Segunda Guerra Mundial. Cayó en desgracia tras el conflicto y sobrevivió con una carrera profesional de muy bajo nivel. Poco antes la caída de la unión Soviética la calidad excepcional de su trabajo como fotoperiodista en la guerra e inmediata postguerra comenzó a ganar el reconocimiento que merecía.

Varias de las fotografías más conocidas de Yevgeni Jaldéi.

Jaldéi es el autor de la imagen del soldado soviético alzando la bandera soviética sobre el Reichstag.

Temas: 

Pseudo mosaico

Inglés: 

Blocking artifact

Defecto causado por exceso de compresión JPEG que tiene forma de bloque de tonos iguales o casi iguales con lados cuadrados o de ángulos rectos que aparece en grupos en algunas zonas de las imágenes.

No es raro que parezcan estar formados por degradados de tonos levemente distintos a lo que los rodea.

Temas: 

Aire

Inglés: 

Air, White space, Negative space, Breathing room

En diseño gráfico, sinónimo de "espacio en blanco", "espacio vacío". El aire sirve para que las cosas respiren; es decir: para que no vayan apretadas y no haya una sensación de acumulación y agobio en la composición. Por el contrario, Si hay exceso de aire, las cosas se pierden, quedan demasiado sueltas.

Obviamente, el espacio vacío o aire no tiene porque ser un espacio de color blanco.

Temas: 

Norma ISO 3664

Conjunto de requisitos mínimos establecido por la ISO para la valoración crítica en entornos profesionales de artes gráficas de la calidad visual de imágenes en dos dimensiones: fotografías en papel, diapositivas, pruebas impresas, documentos impresos finales…—. Las normas ISO 3664 proporcionan las reglas básicas que deben cumplir las cabinas de pruebas, mesas de luz y puntos de trabajo empleados para juzgar el color, la luminosidad y la calidad general de imágenes en artes gráficas.

Se hace especial hincapié en que las condiciones especificadas permitan juzgar y comparar de modo fiable documentos impresos, pruebas de color y materiales fotográficos originales. También se tiene en cuenta la necesidad de valorar impresos en monitores de ordenador sin tener delante los materiales originales.

La norma ISO 3664 se dirige sobre todo a fabricantes de puntos de revisión de pruebas impresas y materiales fotográficos, más que a usuarios individuales.

Los parámetros principales especificados en esta norma son cinco:

  1. Calidad del color.

  2. Intensidad de la iluminación.

  3. Uniformidad de la iluminación.

  4. Entorno de trabajo y observación.

  5. Colocación del observador, los elementos de iluminación y los materiales los unos con respecto a los otros.

La norma se publicó por primera vez en 1975. Se revisó en 2000 (3664:2000) y su versión más reciente es la de 2009, por lo que la referencia específica a la norma actual debe hacerse llamándola ISO 3664:2009.

Esta última versión tiene especialmente en cuenta la presencia de blanqueadores ópticos en el papel y del efecto de la luz ultravioleta en combinación con estos.

El iluminante especificado para la iluminación empleada es D50 y debe tener un índice de reproducción cromática (CRI) de 90 o superior.

Temas: 

Tiempo de exposición

Inglés: 

Exposure time, Shutter speed

Francés: 

Temps de pose

Italiano: 

Tempo di esposizione

Portugués: 

Velocidade do obturador

Catalán: 

Temps d'exposició, Velocitat d'obturació

En fotografía, el tiempo que se debe exponer a la luz un material fotosensible para conseguir una imagen correcta. Cuanta mayor sea la sensibilidad de un material, menos tiempo de exposición necesita. Se mide tradicionalmente en mílésimas de segundo: 1/1.000s.

Al hablar de fotografía o imagen digital, es el tiempo que se debe exponer el sensor para conseguir una digitalización correcta, ni demasiado clara ni demasiado oscura.

Un tiempo de exposición breve es necesario para imágenes con mucha iluminación y permite fotografiar con nitidez sujetos que se mueven rápidamente. Por el contrario, un tiempo de exposición largo permite fotografiar en situaciones de baja iluminación pero no fotografiará con nitidez objetos en movimiento y, si no se usa trípode, las imágenes serán borrosas-

También se denomina "velocidad de exposición".

Temas: 

Caja de luz

Inglés: 

Lightbox

Francés: 

Caisson lumineux

Catalán: 

Caixa de llum

Una caja de luz.

Caja con una superficie plana translúcida, iluminada desde su parte trasera de forma difusa, que se utiliza para ver correctamente diapositivas, negativos, radiografías y cualquier material fotográfico transparente similar.

Cuando esta superficie es grande y tiene forma de mesa, se llama "mesa de luz", cuando es pequeña y razonablemente portátil se llama "caja de luz". Las cajas de luz tradicionales se llaman así porque tienen forma de caja cerrada, con tubos fluorescentes en su interior distribuidos de modo uniforme. Encima llevan una plancha de material plástico blanco translúcido y un cristal sobre el que se colocan los originales para su examen.

Temas: 

Máscara de enfoque

Inglés: 

Unsharp mask

Francés: 

Masque flou

Técnica fotográfica de postprocesado de las imágenes para simular un aumento del enfoque de las imágenes. Con la máscara de enfoque se buscan las zonas fronterizas entre luces y sombras y se aumentar su diferencia tonal. Al hacerlo, se producen una especie de halos en esos bordes.

Esta técnica se hacía en fotografía analógica colocando encima del negativo original una copia desenfocada y muy tenue del mismo y sacando a continuación una copia del montaje, de ahí su nombre en inglés de máscara de desenfoque (unsharp mask), aparentemente paradójico.

Si el proceso de pseudo enfoque es demasiado intenso, esos halos serán muy visibles y molestos. Además, se producirá una alteración general de la luminosidad y color de otras zonas no limítrofes. Si es demasiado débil, las imágenes carecerán de la definición deseada.

La principal diferencia con el enfoque óptico es que éste se realiza en el momento de la captura de datos (analógicos o digitales) y que, al aumentar, aumenta el número de datos distintos, mientras que la máscara de enfoque sólo es una simulación de enfoque, no hay diferencia en la cantidad de datos entre la imagen enfocada y la previa —de hecho, lo que hay es una manipulación de los existentes.

Temas: 

Filtro

Inglés: 

Filter, plug-in

Francés: 

Filtre, Module d'extension, Greffon

Italiano: 

Filtro, plug-in, estensione

Portugués: 

Filtro

En artes gráficas e informática, programa o elemento físico por el que se hacen pasar los datos o información para que salgan alterados según un resultado esperado y conocido.

  1. Un filtro fotográfico tradicional para un objetivo.

    En fotografía analógica y digital, los filtros (inglés: filters) ópticos o filtros fotográficos son elementos transparentes que se colocan delante del objetivo para alterar las cualidades o cantidades de luz. Un ejemplo son los filtros rojos o naranjas que se colocaban en fotografía en blanco y negro para oscurecer los tonos azulados y lograr cielos oscuros en los que las nubes tuvieran más relieve.

  2. En tratamiento digital de las imágenes un filtro (inglés: plug-ins) es un añadido del programa que se usa para alterar los datos de la información siguiendo una serie de algoritmos. De ese modo, un filtro de Photoshop sirve para desenfocar las imágenes.

    Usualmente, los usuarios pueden alterar los parámetros de los filtros digitales para variar sus resultados. Además, los filtros son extensiones de otros programas y no pueden funcionar de forma autónoma

  3. Algunos programas considerados filtros por no poder funcionar de manera autónoma son programas por derecho propio en cuanto a funcionalidades que añaden. Este es el caso de programas como PitStop Pro, por ejemplo, que aunque funciona como extensión no se puede considerar realmente un filtro.

Temas: 

Destramado

Inglés: 

Descreening

Francés: 

Détramage

En artes gráficas y fotografía, el tratamiento de un original que ya tenía trama para disimularla o eliminarla. Si el primer tramado no se elimina o suaviza, un segundo tramado (necesario para una nueva reproducción) causará defectos muy evidentes y molestos, como el muaré.

El destramado se basa en la aplicación de desenfoques e interpolaciones, ya sea generales o parciales. Los programas de tratamiento de imagen suelen incluir uno más filtros para destramar. Los escáneres de mayor calidad suelen incluir una opción de destramado que mejora sensiblemente la calidad de partida.

El destramado es imprescindible cuando los originales para un trabajo destinado a imprenta son impresos con trama como libros, revistas, periódicos, etc…

Temas: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Fotografía