Barniz

Inglés:  Varnish
Francés:  Vernis
Italiano:  Vernice
Portugués:  Verniz
Catalán:  Vernís

Temas relacionados →  Imprenta , Pintura , Postimpresión , Tintas directas .

Cualquier fluido que, extendido en capas delgadas sobre un cuerpo (madera, vidrio, metal, papel), se solidifica para formar una capa superficial razonablemente transparente y resistente a los líquidos y el roce.


Barniz directo

Inglés:  Spot Varnish
Francés:  Vernis repéré, Vernis sélectif
Italiano:  Vernice piatta, Vernice a zone
Alemán:  Partieller Lack, Partielle Lackierung
Portugués:  Verniz reserva, Verniz localizado

Temas relacionados →  Tinta , Preimpresión , Tintas directas .

Un ejemplo de barniz directo.
Un ejemplo de barniz directo.

Véase "Máscara de barniz"


Barniz UVI

Inglés:  Spot UV Varnish, Spot UV Gloss
Francés:  Vernissage UV, Vernis UV
Italiano:  Verniciatura UV
Alemán:  UV Lack, UV-Lack
Portugués:  Verniz UV

Temas relacionados →  Imprenta , Postimpresión , Embalaje , Tintas directas .

Un texto aplicado sólo con acabado de máscara de barniz con barniz UVI.
Un ejemplo de máscara de barniz con barniz UVI.

Barniz para impresión de acabado brillante y tacto suave que se seca mediante la aplicación de iluminación ultravioleta (UVI). Existe en dos variedades principales:

  1. Aplicado mediante litografía Offset. Es el de menos cuerpo y brillo. No se puede aplicar sobre glasofonados.
  2. Aplicado con serigrafía. Es el que tiene más cuerpo, brillo y resistencia, por lo que da mucho mejor resultado y es el preferido siempre que las limitaciones materiales y de presupuesto lo permiten.

Estos barnices se usan especialmente como máscaras de barniz, para hacer acabados brillantes sólo en algunas zonas de un diseño, aplicando reservas de barniz. Un uso muy frecuente es de esa aplicación parcial es sobre superficies oscuras glasofonadas en mate.


Color directo

Inglés:  Spot colour (GB), Spot color (EE UU)
Francés:  Couleur directe
Italiano:  Tinta piatta, Colore di barattolo, Colore dichiarato
Alemán:  Volltonfarbe, Schmuckfarbe
Portugués:  Cor directa

Temas relacionados →  Color , Tintas directas .

En artes gráficas, forma más bien imprecisa de referirse al color que se obtiene en imprenta mediante el uso de una "tinta directa". Se trata de una tinta ya mezclada por el fabricante (o siguiendo sus indicaciones muy precisas) para producir un tono de color o un efecto de impresión muy determinado. Los colores directos se suelen describir y usar según los catálogos de unos pocos fabricantes internacionales (Pantone, de Letraset; Toyo; DIC…), pero nada impide a un pequeño impresor hacer sus mezclas de tintas personalizadas para fabricarse sus propas tintas directas y ofrecer así sus "colores directos".

Pese a lo que cree mucha gente, los colores directos no se reproducen igual si se varía el papel o el sistema de impresión. Se pueden (y suelen) usar en porcentajes de trama además de cómo masas al 100%. Dentro del concepto de "colores directos" se incluyen tintas metálicas, fluorescentes y otras especialidades.


Color multitono

Inglés:  Extended gamut colour (GB) Extended gamut color (EEUU)
Francés:  Couleur à gamut élargi, Couleur à gamut étendu
Italiano:  Colore di gamma estesa

Temas relacionados →  Color , Espacio de color , Imprenta , Perfil de color , Tintas directas .

En imprenta, los colores definidos con más colorantes que los cuatro habituales de cuatricromía (Cián, Magenta, Amarillo y Negro). Usualmente, los colorantes extra suelen ser Naranja (Orange), Verde (Green) y Violeta (Violet), de ahí sus siglas CMYKOGV. Las separaciones de color resultantes son siete. 

Un perfil de color multitono.

La definición de colores usando tintas multitono se hace actualmente con perfiles de color de salida (output) de dispositivo (device) de tipo impresora ("prtr").

Estos perfiles de color multitono, multicanal o de gama ampliada (extended gamut) son un tipo de perfiles de N-componentes en sus colorantes. Aún son inusuales pero la popularización de sistemas de impresión CMYKOGV los va haciendo más frecuentes, especialmente en la impresión de etiquetas y embalajes de productos.

Una pantonera de colores CMYKOGV.

La ventaja principal de usar colores multitono es que con un conjunto restringido de colorantes se puede cubrir una gran cantidad de tonos que antes sólo estaban disponibles usando tintas directas. Esto, combinado con el uso estandarizado de catálogos de color y de perfiles de color adecuados permite abartar costes sin perder calidad.

También se llama "color de gama ampliada", "color de gamut ampliado" o similares.


DeviceN

Temas relacionados →  Color , Espacio de color , PDF , Tintas directas .

Forma de describir el color aparecida en el nivel 1.3 del formato PDF, con el que se relaciona directamente, que puede contener un número arbitrario de colorantes (definido por el valor "n", de ahí su nombre) para un dispositivo (device). Algunos ejemplos de su uso son:

  • Definir colores compuestos sólo de cian, magenta y amarillo de cuatricromía definiéndolos como DeviceN en vez de como DeviceCMYK.
  • Definir colores de tipo multitono (CMYKOGV) directamente con los siete colorantes.
  • Definir duotonos o tritonos en los que haya un negro de proceso y los colores directos estén aplicados de forma no lineal (con una curva).

Un color descrito como DeviceN en Enfocus PitStop.

Los valores de los colores que componen un espacio de color DeviceN se aplican de "0,0" (ausencia total de colorante) a "1,0" (aplicación al 100%).


Duotono

Inglés:  Duotone
Francés:  Bichrome, Bichromie
Italiano:  Due tonalità
Alemán:  Duplex
Portugués:  Duotone

Temas relacionados →  Tinta , Imprenta , Tintas directas .

En sentido general, una imagen impresa con dos tintas (tonos), sínonimo de "bitono". En un sentido más preciso de tratamiento digital de imágenes en dos dimensiones, un duotono es un archivo en escala de grises (es decir: Una imagen de blanco y negro) que contiene una o más curvas de transferencia aplicables a otras tintas. Es decir: Existe una sola fuente de de información pero se proporciona más de una curva para aplicar a más de una plancha de impresión.

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Tres posibilidades de reporducir una imagen con dos tintas: Bitono, duotono y multicanal.

Por eso los duotonos se diferencian de los multicanales en que los primeros sólo tienen un canal aunque generen más de una plancha, mientras que los segundos tienen tantos canales como planchas generen. La diferencia es relevante cuando se retoca un duotono, ya que no se pueden tratar las tintas de forma diferenciada o parcial. Lo único que se puede hacer es alterar la curva que se aplica a cada tinta.

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Tres duotonos de una imagen con distintas intensidades.

Hay quien dintinguía duotono de bitono diciendo que los bitonos eran sólo duotonos con un fondo igualado con una imagen de otra tonalidad "encima", pero esa distinción no es hoy día muy relevante y no muchas personas la entenderían.


Máscara de barniz

Inglés:  Spot Varnish
Francés:  Vernis repéré, Vernis sélectif, Vernis partiel
Italiano:  Vernice piatta, Vernice a zone, Verniciatura a zona
Alemán:  Partieller Lack, Partielle Lackierung
Portugués:  Verniz reserva, Verniz localizado

Temas relacionados →  Imprenta , Postimpresión , Tinta , Tintas directas .

Un barniz que se aplica sólo en algunas zonas o reservas de la superficie impresa, para destacarlas como si fuera un color directo (por eso se llama también "barniz directo").

Un ejemplo de uso de las máscaras de barniz.
Un ejemplo de uso de las máscaras de barniz.

Es un efecto usual en libros, donde la portada puede ir en un acabado satinado salvo en la zona de una imagen (una cara, un jarrón), donde se ha añadido un barniz de forma limitada que le da allí un acabado brillante. Bien aplicado, es un procedimiento de diseño muy efectivo. No es raro combinarlo con otros efectos y acabados.


Multicanal

Inglés:  Multichannel
Francés:  Multicouche
Italiano:  Multicanale
Alemán:  Mehrkanal
Portugués:  Multicanal

Temas relacionados →  Imagen , Formato , Tintas directas .

  1. En tratamiento digital de imágenes, en sentido amplio, que tiene más de un canal.
  2. En sentido más específico, una imagen digital de color que tiene más de un canal pero que no se corresponde con los cuatro tradicionales de cuatricromía (cián, magenta, amarillo y negro), RGB, escala de grises o Lab. Así, por ejemplo, una imagen con tres canales formados por los Pantones 300 C, 193 C, y 123 C es un fichero en modo de color multicanal.

    El sentido de usar imágenes multicanal es preparar imágenes para su impresión con varias tintas directas en determinados programas o circunstancias. De otro modo, presentan más inconvenientes que ventajas En programas como Photoshop, las imágenes en modo multicanal sólo se pueden guardar como EPS (versión DCS), en formato RAW o en formato nativo de Photoshop (*.psd).


NChannel

Temas relacionados →  Tinta , Color , Espacio de color , PDF , Tintas directas .

Forma de describir el color que amplia los espacios de color de tipo DeviceN y fue añadida en el nivel 1.6 del formato PDF, con el que se relaciona directamente.

NChannel proporciona información detallada sobre sus componentes, lo que permite a los programas más flexibilidad (y, por tanto, mayor fidelidad) en la conversión de colores, especialmente al mostrarlos en dispositivos de color compuesto como los monitores o impresoras de pruebas.

Los espacios de color NChannel disponen de un parámetro opcional llamado "atributos" (attributes) que es un diccionario (en el sentido en el que se usa esta expresión informática dentro del formato PDF) con información adicional sobre los componentes de color para que los programas puedan tratarlos adecuadamente.

Un color definido como NChannel en Enfocus PitStop.

Los espacios de color NChannel se identifican con el atributo "Subtipo" (subtype)NChannel” en el diccionario de "atributos" del espacio de color DeviceN. Ese valor, si es reconocido, activa el uso de sus características extra (que son opcionales). Si el valor está vacío o es “DeviceN”, las características extra no se tiene en cuenta.

Los programas y aparatos lo bastante modernos para usar DeviceN pero no para usar el nivel 1.6 del formato PDF, simplemente ignoran los valores extra (lo que puede causar resultados no deseados o inesperados).

En el diccionario de atributos del espacio de color DeviceN, los espacios de color de tipo NChannel deben de llevar un diccionario "Colorantes" (Colorants) que describen en un espacio de color Separación (en el sentido que esta expresión tiene en el formato PDF) cada colorante de tintas directas que los componen. Esta información es mucho más completa y compleja que la disponible en un simple DeviceN. 

En ese diccionario de atributos también debe haber un diccionario "Proceso" (Process) que identifique claramente los colores de cuatricromía que intervienen en él.

Algunas restricciones que los espacios de color NChannel deben observar son:

  • En su composición sólo puede intervenir un único color de cuatricromía. Los espacios de color que no sean CMYK (por ejemplo, RGB) deben seguir la secuencia de color esperada (es decir: Rojo, Verde y Azul), aunque sus componentes se llamen de otra manera.
  • La definición de los colorantes de cuatricromía no debe aparecer en el diccionario "Colorantes" (Colorants) de su diccionario "Atributos" como espacio de color DeviceN (de subtipo NChannel).
  • Cualquier color que aparece en él, se considera una tinta directa.

En el mencionado diccionario de "Atributos", existe además una entrada de "Indicaciones de mezcla "(MixingHints) que es un diccionario que especifica atributos opcionales de las tintas que se pueden usar cuando interactúan con otras.

Entre los atributos opcionales de información que admite NChannel en el diccionario de "Atributos" están aspectos como la ganancia de punto, el orden correcto de impresión de las separaciones resultantes, la solidez (opacidad) de la tinta, etc. 

Todos ellos son datos posibles pero no obligatorios.


Pantonera

Inglés:  Pantone Swatch book, Swatch book
Francés:  Livre de couleurs Pantone

Temas relacionados →  Color , Tintas directas , Estandarización .

Forma coloquial de llamar a los catálogos de color usados en artes gráficas para seleccionar colores y comunicarlos de forma razonablemente objetiva.

Una pantonera clásica de colores directos.

Aunque su nombre se deriva de los catálogos de muestras de color de la firma Pantone, en artes gráficas se aplica de forma generalizada a otros catálogos de colores.

Una pantonera de muestras recortables.

Las pantoneras clásicas son archivadores de hojas con muestras impresas arrancables, donde cada una es un parche de color con un texto que la identifica, como las que se ven arriba.

Las hojas recortable sde una pantonera.

Cuando se quiere comunicar un color sin ambigüedades, se arranca un parche de la pantonera y se adjunta con el trabajo que se envia al cliente o al impresor.

Una pantonera en abanico.

También existen pantoneras en forma de abanico, donde se pueden escoger y comparar colores con más facilidad.

Al estar impresas con estrictos parámetros colorimétricos, su precio no es barato y deben conservarse en condiciones en las que la luz intensa no las deteriore con rapidez.

Existen numerosos tipos de pantoneras: De colores de proceso, de tintas directas, de colores metálicos, de tintas fluorescentes, etc.

No hace muchos años, aunque esas pantoneras identificaban conjuntos de color de tintas directas de Pantone, los usuarios solían tener la mala costumbre de usarlas para todo, sin importar si estaban trabajando con sistemas de impresión CMYK (que era lo más usual). La administración del color moderna ha ido reduciendo esas prácticas, aunque no han desaparecido del todo.

La marca Pantone ha reformulado varias veces las especificaciones de sus catálogos de color. Esa es una de las varias razones por las que su ulitidad es también limitada en el tiempo.

En la actualidad también existen versiones digitales de estas pantoneras.


PDF/X

Temas relacionados →  PDF , Formato , Estandarización , Imprenta , Preimpresión , Tintas directas .

Conjuntos de especificaciones del formato PDF ideado para el intercambio fiable de datos en el sector de las artes gráficas. En este momento hay operativos cuatro tipos de PDF/X: PDF/X-1a, PDF/X-2, PDF/X-3 y PDF/X-4. Cada una de estás especificaciones está enfocada a un uso particular en el mundo de la imprenta.

Como estas especificaciones se revisan y actualizan de vez en cuando, es necesario referirse a qué versión se está usando de cada estándar. Esto se hace añadiendo la fecha de la revisión; por ejemplo: PDF/X-1a:2001. Las especificaciones PDF/X son un estándar de la ISO.


Separación

Inglés:  Separation
Francés:  Séparation
Portugués:  Separação
  1. Forma abreviada de "Separación de colores".
  2. La forma más antigua de describir los colores directos en el formato de archivo PDF (desde su nivel 1.2). Un espacio de color separación define un único colorante que debe generar su propia separación de color.

    El color All o Registro en Enfocus PitStop.

    En estos espacios el colorante se aplica con una intensidad o proporción denominada "matiz" (tint), con la que se controla su aplicación: Los valores posibles van de matiz "0,0" (ausencia total de colorante) a "1,0" (aplicación al 100%).  Los elementos de un PDF con con un espacio de color separación sólo pueden usar ese único colorante (no se mezclan).

    En un espacio de color separación, el parámetro "Nombre" (name) sirve para definir el colorante usado y puede ser cualquiera excepto dos: "All" (en español color "Registro"), que está reservado a un color especial para manchar al 100% en todas las planchas o canales del documento, y "None"(en español color "Ninguno"), que está reservado a un color que no produce salida impresa. El comportamiento de ambos colores es especial.


Separación de colores

Inglés:  Colour separation (GB), Color separation (EE UU)
Francés:  Séparations des couleurs
Italiano:  Separazione colore, Selezione colore
Alemán:  Farbseparation
Portugués:  Separação de cores
Catalán:  Separació de colors

Temas relacionados →  Imprenta , Preimpresión , Color , Tintas directas , Procedimiento .

En preimpresión e imprenta, la preparación del material fragmentando sus componentes de color en las pocas tintas (usualmente cuatro) con las que se imprimirá el trabajo. El proceso de producir las planchas se llama separación (dado que los colores que componen el trabajo se separan físicamente).

Una separación de color básica.
Una separación de color básica.

En cuatricromía (el procedimiento más usual de impresión en color), esa fragmentación o separación de colores implica distribuir los valores de color de cada zona por las cuatro planchas. Así, si un valor RGB original es 255/0/0 (o sea: Un rojo brillante) es muy posible que se distribuya en valores CMYK 0/100/100/0 o algo similar (es decir: nada de cian, nada de negro y máximo de magenta y amarillo). la impresión con otros sistemas de color simplemente implica mayor o menor número de planchas (o separaciones).

El procedimiento básico de cómo realizar una serparación de colores en tres colores CMY.
El procedimiento básico de cómo realizar una serparación de colores en tres colores CMY.

Las primeras separaciones de color, hacia finales del siglo XIX se basaban en el uso de filtros con colores primarios aditivos rojo, verde y azul y de negativos fotográficos que luego se trasladaban con positivos o negativos (dependiendo del sistema de impresión) que usaban los primarios sustractivos cian, magenta y amarillo.

Cuatro separaciones de color CMYK y la imagen resultante.
Cuatro separaciones de color CMYK y la imagen resultante.

El paso siguiente fue introducir una separación extra en escala de grises para añadir una plancha en el negro. Así se abarataban los costes al impedir el uso excesivo de tinta y se corregían los errores de tono y registro.

La separación de colores digital actual se hace mediante procedimiento y algoritmos más complejos y sutiles que la mera traslación de valores o el uso de distintos tiempos de revelado para cada plancha. Los dos más usuales (al menos en cuatricromía) son: UCR y CGR, cada uno con sus ventajas e inconvenientes y sus variantes propias. El uso de estos procedimientos se hace para reducir costes y complejidad al tiempo que se obtiene la mayor calidad posible.

Las opciones de separación a CMYK en Adobe Photoshop.
Las opciones de separación a CMYK en Adobe Photoshop.

Las primeras versiones de Photoshop permitían elegir el tipo de separación que se quería hacer. En la actualidad, ese es un procedimiento obsoleto (aunque la opción se mantenga). Hoy día, la separación se establece e incluye en cada perfil de color al que se convierte, que lleva incorporadas las opciones óptimas de valor para cada plancha resultante.

El ahorro de tintas, intentar eliminar problemas como el repinte o la falta de secado por exceso de tinta, la mejor definición de los detalles en las zonas de sombras, una mejor reproducción de los tonos suaves en las luces… Todos ellos son puntos a tener en cuenta al hacer una separación de colores.

En sistemas de impresión como la serigrafía, no es inusual hacer la separación de colores en más de cuatro tintas y que éstas no correspondan a los clásicos CMYK de cuatricromía.

La separación de tintas o colores directos añade complejidad al proceso, especialmente en lo que se refiere a tiempos de secado, máximos de tinta (TAC) y ángulos de trama disponibles.