Preimpresión

0-9 | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Sobre operaciones de preparación y procesamiento de materiales para su impresión.

Indicador de luz normalizada GATF / RHEM

Inglés: 

GATF/RHEM light indicator

En artes gráficas impresas, pegatina que se adhiere a un documento que debe ser examinado en condiciones de luz normalizada y que cambia de color si ésta no cumple las condiciones.

Indicador de luz normalizada GATF / RHEM.

En condiciones de luz normalizada D50 (5.000 K), la pegatina debe mostrar un único tono. Si la luz no cumple esas condiciones, la pegatina se ve con bandas oscuras y claras alternas de de ese tono. El funcionamiento de este comprobante de color se basa en el metamerismo del iluminante, por el que dos muestras de color tienen la misma apariencia bajo una luz y distina apariencia bajo otra. En la actualidad existen dos variantes. La de PIA/GATF —de tonos magentas— y la de UGRA —de tono verdosos—.

Indicador de luz normalizada UGRA.

El uso de estas pegatinas, cuyo coste es bastante bajo, sin embargo, no segura la ausencia de otros problemas ni garantiza la calidad de la luz en uso. Simplemente avisa de la existencia o no de una luz razonablemente normalizada.

Temas: 

Norma ISO 3664

Conjunto de requisitos mínimos establecido por la ISO para la valoración crítica en entornos profesionales de artes gráficas de la calidad visual de imágenes en dos dimensiones: fotografías en papel, diapositivas, pruebas impresas, documentos impresos finales…—. Las normas ISO 3664 proporcionan las reglas básicas que deben cumplir las cabinas de pruebas, mesas de luz y puntos de trabajo empleados para juzgar el color, la luminosidad y la calidad general de imágenes en artes gráficas.

Se hace especial hincapié en que las condiciones especificadas permitan juzgar y comparar de modo fiable documentos impresos, pruebas de color y materiales fotográficos originales. También se tiene en cuenta la necesidad de valorar impresos en monitores de ordenador sin tener delante los materiales originales.

La norma ISO 3664 se dirige sobre todo a fabricantes de puntos de revisión de pruebas impresas y materiales fotográficos, más que a usuarios individuales.

Los parámetros principales especificados en esta norma son cinco:

  1. Calidad del color.

  2. Intensidad de la iluminación.

  3. Uniformidad de la iluminación.

  4. Entorno de trabajo y observación.

  5. Colocación del observador, los elementos de iluminación y los materiales los unos con respecto a los otros.

La norma se publicó por primera vez en 1975. Se revisó en 2000 (3664:2000) y su versión más reciente es la de 2009, por lo que la referencia específica a la norma actual debe hacerse llamándola ISO 3664:2009.

Esta última versión tiene especialmente en cuenta la presencia de blanqueadores ópticos en el papel y del efecto de la luz ultravioleta en combinación con estos.

El iluminante especificado para la iluminación empleada es D50 y debe tener un índice de reproducción cromática (CRI) de 90 o superior.

Temas: 

Tira de control

Inglés: 

Control strip, Control bar

Francés: 

Bande de contrôle

Portugués: 

Barra de cores

En artes gráficas, una serie de parches de color y tramas diversas ordenadas en forma de tira, que se coloca en los documentos para controlar la calidad de los impresos resultantes. Las tiras de control se situan en las zonas marginales de los papeles para que una vez recortados los documentos no se vean o no molesten (cuando son muy pequeñas).

Una tira de control de color.

Las tiras de control suelen estar estandarizadas y las principales organizaciones de impresores (Fogra, SWOP, etc…) proporcionan la suya.

Temas: 

Trama

Inglés: 

Screen

Francés: 

Trame

Italiano: 

Retino

Catalán: 

Trama

Un ejemplo de trama redonda PostScript.

En artes gráficas, las texturas de puntos que se usan para simular diversos colores y tonos variando su dispersión o su grosor. Hay dos tipos principales de tramas: Estocásticas y Ordenadas (o PostScript). Las segundas son las más habituales en impresión comercial.

Trama estocástica frente a trama ordenada.

Temas: 

Porcentaje de trama

En artes gráficas el porcentaje de puntos de trama que es necesario grabar en una plancha para imprimir teóricamente el porcentaje equivalente de tinta, siendo siendo 0% ausencia total de tinta y 100% el máximo posible de una misma tinta que se puede depositar. Así, por ejemplo, se dice que en una zona determinada hay un porcentaje de trama negra del 45%.

Un degradado de oscuro a claro expresado en punto de trama redondeada.

Tradicionalmente, el porcentaje de punto se mide calculando el área de superficie posible que ocupan los puntos al variar su tamaño individual; es decir: a mayor porcentaje de punto de trama, mayor tamaño tiene cada punto. Cuando se habla de tramas estocásticas, donde el tamaño de punto no varía, se entiende que el porcentaje de punto de trama se refiera a la cantidad de puntos por unidad de superficie.

Sin embargo, en la realidad en el porcentaje final intervienen factores como la ganancia de punto, que varía según cada tinta, la forma del punto, la presencia combinada de otras tintas, el color del papel, el tipo de iluminación utilizada, etc.

Temas: 

Preseparado

Inglés: 

Pre-separated

En artes gráficas digitales, cualquier archivo digital en el que ya se ha realizado la separación de colores y éstos no están combinados (lo que se llama "color compuesto"), sino que aparecen en forma de planchas virtuales, una por cada correspondiente tinta de impresión. Son una especie de fotolitos virtuales o digitales. Por eso suelen llevar las marcas de corte y registro en cada una de sus páginas.

En el caso de la cuatricromía, por ejemplo, un PDF preseparado es un PDF en el que hay cuatro páginas por cada página del documento impreso final y cada una de ellas se corresponde a uno de los cuatro colores de cuatricromía.

Al haberse aplicado la separación de colores (y su correspondiente reventado), los archivos preseparados son trabajos dependientes de los dispositivos. Es por eso que en los sistemas de trabajo de imprenta modernos, como los basados en los estándares PDF/X, los archivos preseparados son una práctica muy desaconsejada.

Temas: 

Cobertura de tinta

Inglés: 

Ink coverage, Total ink coverage, Total area coverage

Francés: 

Couverture d'encre

Italiano: 

Copertura inchiostro, Coperura d'inchiostro

La cantidad de tinta que se imprime sobre un medio (papel, cartón, metal, etc…). Se mide sumando los porcentajes totales de cada tinta usada: Si sólo se imprime en una tinta, el máximo posible es 100%, si es cuatricromía, el máximo teóricamente posible es 400%.

Las limitaciones del medio usado suelen imponer un límite máximo de tinta utilizable inferior a ese límite teóricamente posible. En papel prensa (periódicos), donde el papel es muy poroso y de poca calidad, el máximo de cobertura de tinta suele andar por los 280% en cuatricromía, mientras que en huecograbado y offset estucado sube hasta valores como los 340%.

Si no se tiene en cuenta ese límite, los resultados serán impresiones defectuosas (emborronadas, rotura del papel, problemas de secado, etc…).

En los programas informáticos especializados se suele hacer referencia a la cobertura (total) de tinta con las siglas inglesas TIC (Total Ink Coverage: Cobertura total de tinta) or TAC (Total Area Coverage: Cobertura total de área).

Un ejemplo muy simplificado de reducción de cobertura de tinta.

Al hacer las separaciones de color hay diferentes sistemas de aplicar y respetar esos límites máximos de tintas como UCR y GCR que permiten obtener los mejores resultados posibles basándose en la reducción de porcentajes similares de CMY y el aumento del de la tinta negra.

Temas: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Preimpresión