Acoplamiento de transparencias

Inglés

Flattening Transparencies

Francés

Aplatissement de la transparence

Italiano

Conversione della trasparenza

Portugués

Achatamento de transparências, Nivelamento de transparências

En terminología de los programas de la firma Adobe, el proceso de eliminar los efectos de transparencia aplicando una mezcla de cambios de tono, fragmentación y rasterización de elementos para que el resultado sea igual al efecto de las transparencias pero sin su existencia.

El acoplamiento de transparencias es un mal menor que se hace para que los documentos sean compatibles con tecnologías de reproducción que pueden tener problemas con ellas (usualmente por ser demasiado antiguas).

Pese a su utilidad, no es un proceso reversible y conviene evitarlo a no ser absolutamente necesario.

Acoplar

Inglés

Flatten
gusgsm Jue, 06/14/2007 - 09:58

Francés

Aplatir

En documentos que usan transparencias como "multiplicar", "trama", "saturación" o similares —llamadas también "modos de fusión" en los programas de Adobe—, eliminar esa interacción entre elementos del diseño para que el acabado visual final sea lo más similar posible al que se obtiene usando esos efectos. Para lograr esa eliminación, el método, llamado "acoplamiento de transparencias", requiere la alteración irreversible de los elementos implicados.

Como el tratamiento se hace por zonas oblóngas, los elementos gráficos del documento acoplado quedan dividido en una gran cantidad de recuadros de distintos tamaños. Las zonas no implicadas no se ven afectadas y en principio ese despiezamiento no debería percibirse.

Debido a esa partición y alteración de colores, un documento acoplado es internamente muy distinto del original y no suele ser fácil de retocar. Además, aunque la partición no se suele ver al imprimir, en los PDF acoplados, no es raro que aparezcan en pantalla finas rayas blancas en los límites entre las zonas de acoplamiento.

El acoplamiento sólo es necesario si el documento va pasar por un dispositivo —usualmente de impresión— que no es capaz de entender las transparencias por ser demasiado antiguo o simple. Por eso es un procedimiento que no debe usarse si no es imprescindible y debería tender a la desaparición.

Acrobat

Programa o grupo de programas para el trabajo con documentos de tipo PDF.

gusgsm Lun, 10/08/2007 - 10:21

Algoritmo

Inglés

Algorithm

Francés

Algorithme

Alemán

Algorithmus

Italiano

Algoritmo

Catalán

Algorisme

Portugués

Algoritmo

Una serie formalizada de operaciones que se usa para solucionar un problema matemático o lógico (o un problema de cualquier tipo analizable en términos numéricos y lógicos); por ejemplo: Un algoritmo de búsqueda es el conjunto de operaciones que permiten buscar una secuencia concreta dentro de un grupo.

Apple gusgsm Sáb, 05/05/2018 - 22:46

Empresa estadounidense fabricante de material informático y electrónica de consumo.

ASP

Siglas de Active Server Pages. Tecnología de programación desarrollada por Microsoft destinada a presentar páginas interactivas en los navegadores web. Esta página que ves ahora mismo fue en origen una consulta mediante ASP de una sencilla base de datos hecha en Microsoft Access (ahora es código php con una base de datos MySQL). ASP suele formar tandem con servidores Windows (el lenguaje PHP lo suele formar con sistemas Linux).

Baja resolución

Inglés

Low resolution, Lowrez

Francés

Basse définition

Portugués

Baixa resolução

Al hablar de imágenes digitales, una resolución menor de la necesaria para su óptima reproducción. El motivo del uso de imágenes de baja resolución es que, al tener menos datos, son más fáciles de manejar debido a su menor tamaño.

El concepto de baja resolución —como su contrario de alta resolución— no es un valor absoluto, sino que depende del tamaño al que se pretende reproducir una imagen. Dicho de otro modo: Una imagen es de baja resolución si se quiere reproducir muy grande y es de alta resolución si su tamaño de reproducción es muy pequeño.

El uso indebido de imágenes de baja resolución en diseño gráfico es uno de los principales problemas en preimpresión e imprenta.

Bit

Inglés

Bit

Francés

Bit

Catalán

Bit

La mínima únidad de información posible. Es uno de los dos estados de sólo dos posibilidades (blanco / negro, positivo / negativo, hay / no hay...). Es, por tanto, una unidad "binaria". Se suele representar como un uno (1. Estado "positivo") o un cero (0. Estado "negativo"). Es la base de los sistemas informáticos y digitales desarrollados por el ser humano hasta ahora.

Canal alfa

Inglés

Alpha channel

Francés

Canal alpha

Alemán

Alphakanal

Italiano

Canale alfa

Portugués

Canal alfa

En programas de vídeo o imagen, como Photoshop, canal extra que se usa para crear máscaras que ocultan parte de la imagen o limitan la aplicación de un efecto a sólo una parte de ella.

La diferencia entre un canal alfa y una máscara vectorial es que el canal alfa es siempre una imagen de escala de grises (de 8 o 16 bits dependiendo de la profundidad de bits de la imagen de la que ella misma forma parte), mientras que la máscara vectorial está formada por vectores. El uso de ambos tipos se puede combinar.

Capa

Inglés

Layer

Francés

Calque

Italiano

Livello

Catalán

Capa

Portugués

Camada
  1. En programas de diseño gráfico, cada uno de los grupos de elementos que comparten un mismo nivel virtual en la estructura de un archivo. Lo que diferencia de este tipo de grupos con respecto a otros es que los elementos de cada capa se comportan con respecto a los miembros de otras capas siguiendo unas reglas que simulan el hecho de superponerse físicamente o de estar debajo de las otras capas y esa simulación la hacen en conjunto, no de forma separada.

    Esquema de cómo funcionan las capas en un programa de diseño.
    Esquema de cómo funcionan las capas en un programa de diseño.

    La capa se trata como un conjunto con propiedades comunes: Se puede ocultar con una sola orden, de puede cambiar su orden de apilamiento con respecto a otras capas, se puede cambiar la forma en la que visualmente se superpone a otras capas (lo que en programas de Adobe y de otras firmas se llama "modos de fusión"), etc...

    Resumiendo: En los programas de diseño una capa es una metáfora muy cómoda para tratar grupos de elementos como si se agrupan en hojas de papel que se pueden intercambiar y cuyas propiedades visuales se pueden alterar.

  2. En pintura, imprenta o grabado, una película fina de barniz, tinta o pintura que se aplica encima de un material.

Capa de ajuste

Inglés

Adjustment layer

Francés

Calque de réglage

Italiano

Livello di regolazione

Catalán

Capa d'ajustament
Una capa de ajuste de curvas en la paleta capas.
Una capa de ajuste de curvas en la paleta capas.

En Photoshop, capa que permite aplicar correciones a una imagen de forma no destructiva (es decir: los datos no se alteran de forma permanente). Las capas de ajuste superponen esas correcciones a los datos y como capas que son, admiten el enmascaramiento, en este caso de las correcciones, mediante una máscara (de capa, vectorial o de ambos tipos).

Aparecieron en la versión 4 de Adobe Photoshop.

Chromix

Logotipo de la empresa.

CHROMiX was founded in 1998 to provide technical services and products to businesses in content-production industries. Soon after we dedicated our efforts to color management and image fidelity. We have combined an excellent suite of tools with many years combined industry experience and feel we are uniquely qualified to serve our customers.

Much of our business takes place in the US but we regularly provide products and services internationally and have customers, dealers and partners in over 90 countries.

If you require more information or have any other questions, please feel free to contact us via any of the following numbers and links.

Thank you for visiting our site, we appreciate your attention.

 

ColorEyes Display Pro

Programa informatico para la calibración y perfilado de monitores y proyectores.

gusgsm Dom, 09/14/2014 - 21:36

ColorThink

Programa de Chromix para la evaluación (principalmente visual) de perfiles de color ICC. También permite su gestión y reparación y algunas modificaciones sencillas. Se vende en dosversiones: ColorThink y ColorThink Pro.

Aunque es una excelente herramienta para entender las calidades y cualidades de los perfiles de color en un sistema de trabajo, su calidad como programa informático es bastante deficiente.