Alifato

El conjunto de caracteres de una escritura basada en la escritura arábiga, ordenados en el orden correspondiente al idioma de que se trate, de forma similar a como se hace con los alfabetos latino cirílico o similares.

Una mínima parte del alifato árabe.
Una mínima parte del alifato árabe.

El nombre "alifato", levemente distinto de "alfabeto" se deriva, al igual que éste de las primeras letras con las que se inicia: alif, (ba), ta...

Un alifato puede especificar o no las distintas formas de cada caracter (sus alógrafos).

Atendedor gusgsm Sáb, 06/09/2007 - 18:40

En corrección de pruebas y textos, la persona que se pone al lado de un corrector para ir cotejando el original mientras que el corrector o teclista lee la copia y avisarle de cualquier error de copiado.

Bustrofedón

Inglés

Boustrophedon
gusgsm Lun, 06/11/2007 - 22:58

Francés

Boustrophédon

Alemán

Bustrophedon

Portugués

Bustrofédon

Es la forma de escribir en la que una línea va en una dirección (de izquierda a derecha, por ejemplo) y la siguiente corre en la dirección contraria. Es una forma de escribir que ya no se usa pero que algunos idiomas de la antigüedad usaron, por ejemplo en Oriente Próximo y el Mediterráneo Oriental.

Temas

Caligrafía

Inglés

Calligraphy, Penmanship
gusgsm Mar, 07/03/2007 - 21:18

Francés

Calligraphie

Alemán

Kalligrafie

Italiano

Calligrafia

Catalán

Cal·ligrafia

Portugués

Caligrafia

El uso de la escritura manual con fines formalmente artísticos. La diferencia entre caligrafía y literatura es que ésta pretende que el contenido sea artístico, mientras que la caligrafía busca la belleza o arte de la forma misma, aunque siempre se busca que el mensaje transmitido sea tan elevado como su forma (Las inscripciones caligráficas que recubren los muros de la Alhambra son fragmentos de poetas andalusíes como Ibn Zamrak, por ejemplo).

El testimonio de fe musulmán en kufico geométrico: No hay más dios que Dios y Muhammad es Su Profeta.
El testimonio de fe musulmán en kufico geométrico: No hay más dios que Dios y Muhammad es Su Profeta.

la diferencia entre caligrafía y tipografía es que la caligrafía debe ser manual: La búsqueda de la belleza o expresividad formal en los escritos mediante el uso de letras repetibles (tipos) no es caligrafía sino tipografía.

La caligrafía se considera un arte en todas las culturas dotadas de tradición escrita y literaria. Las tradiciones caligráficas musulmanas (árabes y persas, principalemente) y de Extremo Oriente (China y Japón) cuentan con obras de grandes maestros calígrafo de renombre.

Temas

Carácter

Inglés

Character
gusgsm Mié, 07/04/2007 - 14:31

Francés

Caractère

Catalán

Caràcter

Portugués

Caractere

Cada una de las unidades conceptuales mínimas de la escritura de un idioma en un sistema de escritura dado, más allá de las cuales, los escrito no se puede descomponer en unidades menores que se puedan utilizar de forma independiente.

Caracteres son las letras, cifras, signos de puntuación e ideogramas —en aquellos sistemas de escritura que sean ideográficos—. No son caracteres los signos diacríticos, ya que no se utilizan de modo independiente, sino siempre necesitan otro caracter para complementarlo.

Caracteres de distintos sistemas de escritura.
Caracteres de distintos sistemas de escritura.

Los caracteres son unidades conceptuales —de hecho en linguística se denominan grafemas— porque en la mayoría de los sistemas de escritura no tienen una única forma de realizarse, sino que cada uno de ellos pueden y suelen tener versiones —en linguística, alógrafos—. Las principales de ellas, con ejemplos, son:

  • Su posición en la frase o la palabra.

    Variantes mayúsculas y minúsculas de distintos caracteres.
    Variantes mayúsculas y minúsculas de distintos caracteres.

    Cada par de letras mayúsculas y minúsculas del alfabeto latino tiene una forma distinta

    Variantes posicionales del caracter para el fonema ayn en árabe.
    Variantes posicionales del caracter para el fonema ayn en árabe.
  • El sentido que se quiera dar a las palabras o significados que transportan.

    Variantes de la letra a en redonda y en cursiva.
    Variantes de la letra a en redonda y en cursiva.

    En las tipografías del alfabeto latino, la a minúscula tiene una versión cursiva o manuscrita y otra propia de las formas regulares o negritas —no cursivas—.

  • Razones estilísticas sin mayor significado:

    Variantes de distintos caracteres en grafía latina.
    Variantes de distintos caracteres en grafía latina.

    En las tipografías latinas, la letra g minúscula tiene varias formas de realizarse. Algunas grafías llevan gracias, florituras o serifas y ello no cambia en absoluto su significado pero sí su aspecto.

Códice

Inglés

Codex
gusgsm Jue, 10/14/2010 - 20:14

Francés

Codex

Alemán

Kodex

Italiano

Codice

Catalán

Còdex

Portugués

Códice

Libro manuscrito formado por pliegos de hojas de papel o pergamino unidas y cosidas en un lomo y encuadernado con tapas.

Códice de Leonardo da Vinci.
Códice de Leonardo da Vinci.

Por su técnica de elaboración, los códices suelen ser anteriores a la invención de la imprenta.

Temas

Consonante

Inglés

Consonant
gusgsm Mié, 06/20/2007 - 00:08

Portugués

Consoante

En tipografía, cualquier caracter que representa una consonante —es decir, un fonema que no puede pronunciarse solo, sino que necesita la presencia de otro del tipo vocal para poder sonar—.

Corrector

Inglés

Proofreader, Proof reader

Francés

Correcteur, Corrigeur

Italiano

Correttore di bozze
  1. En artes gráficas y periodismo, persona encargada de corregir los textos. Hay correctores de pruebas y correctores de estilo.

    Los correctores, 'a secas' o de pruebas leen los textos preparados para su impresión en busca de erratas, faltas de ortografía y similares, o errores en la transcripción y volcado de los originales para corregirlos.

    Los correctores de estilo, además de hacer lo anterior, corrigen faltas de estilo en la redacción como las faltas de concordancia, las expresiones incorrectas o mal utilizadas, los barbarismos, la falta de coordinación en los tiempos verbales y problemas similares. Obviamente, los correctores de estilo necesitan mucha mayor preparación que los simples correctores y deben trabajar en plena armonía con el autor al que corrigen, de cuya confianza deben gozar.

  2. En programas de proceso de texto, la posibilidad de efectuar una somera corrección ortógrafica siguiendo unas pautas internas que el programa tiene.

Hay quien cree que los correctores 'automáticos' (2) pueden sustituir a los correctores profesionales (1), con el consiguiente ahorro de costes. La lectura de cualquier documento impreso estos últimos años demuestra que nada queda más lejos de la realidad.

InCopy

Programa de edición de documentos ideado para trabajar de forma concurrente con archivos de Adobe InDesign. Su formato nativo es una variante de XML.

Su sistema de trabajo permite la edición remota, aunque no sobre la marcha sino mediante el uso de paquetes llamados asignaciones que se envían al editor para que los remate. Al devolver las asignaciones, éstas se actualizan en el documento de InDesign de forma similar a como se hace con las imágenes vinculadas.

Al ser vínculos individuales, cada cadena de bloques de textos enlazado con InCopy puede estar en manos de un editor distinto al mismo tiempo, mientras el diseñador trabaja en alguna otra parte del documento de InDesign. Esto agiliza mucho el trabajo con tiempos de cierre críticos. El hecho de que los editores no puedan alterar la estructura del documento de InDesign es también un valor añadido en muchas circunstancias.

A pesar de su apariencia, InCopy no es una versión jibarizada de InDesign, ya que incluye capacidades de corrección de textos y control de versiones de las que InDesign carece.

Inédito

Inglés

Unpublished

Francés

Inédit

Alemán

Unveröffentlicht

Italiano

Inedito

Portugués

Inédito

Al hablar de textos escritos que implican creación (novelas, cuentos, ensayos), aquel que aun no ha sido publicado (ni en papel ni en Internet).

Temas

Kashida

Sistema de justificación usado en alfabetos arábigos por el que, para que las líneas llenen el ancho de justificación, no se modifica el espacio entre palabras (como se hace en los alfabetos latinos), sino que se estiran las zonas de "guión" horizontal" en aquellas letras que lo tienen. Así, una "b" medial, por ejemplo, prolonga su comienzo y final más allá de lo normal (se alarga, no se deforma).

El uso de la justificación mediante kashida en persa.
El uso de la justificación mediante kashida en persa.

El límite de ese estiramiento lo dictamina el buen gusto y la necesidad. No hay una norma fija.

Libro

Inglés

Book
gusgsm Mié, 06/20/2007 - 18:42

Francés

Livre

Alemán

Buch

Italiano

Libro

Catalán

Llibre

Portugués

Livro
  1. Obra escrita que no se publica regularmente y que tiene cierta extensión (o sea: Que no es tan pequeña como para ser considerada otra cosa). El material con el que esté escrito es indiferente (papel, pergamino, piedra, etc...) y su número de hojas también (aunque la UNESCO define libro como algo que tiene que tener más de 48 hojas).

    Un fragmento del Libro de los muertos.
    Un fragmento del Libro de los muertos.

    En este sentido, el Libro de los Muertos del antiguo egipto es un libro, y el Corán ha sido siempre un libro aunque en su gestación no estuviera como tal, sino disperso en distintos materiales y mantenido en la memoria de los oyentes hasta que el califa Otmán mandó su compilación canónica.

    Dicho de otro modo: Un libro es un libro porque es palabra fijada y es lo bastante largo para que la comunidad lo tenga por libro.

  2. Un libro abierto.
    Un libro abierto.

    En una segunda acepción, más limitada, un libro es un objeto material formado por hojas encuadernadas (usualmente unidas por parejas en sus márgenes interiores) que tiene una extensión mínima en torno a algunas docenas de páginas. Las hojas pueden tener imágenes, escritura, una combinación de ambas o estar en blanco (aunque entonces es más bien un cuaderno).

Temas