Todos los términos en Glosario gráfico relacionados con el dibujo.


A sangre

Inglés:  Full bleed, Bleed
Francés:  À fond perdu
Italiano:  Al vivo

Temas relacionados →  Dibujo , Imprenta , Composición .

Fotos a sangre y a caja.

Impreso o ilustrado hasta los mismos bordes físicos de la página (la sangre). También se dice "a fondo perdido", pero es un galicismo.

Lo complementario de "a sangre" es "a caja".


Bicromo

Inglés:  Bichrome, bicolor, two-colour (GB) two-color (EEUU)
Francés:  Bichrome

Temas relacionados →  Arte , Imprenta , Dibujo , Color .

Tres imágenes bicromas de Abraham Lincoln.
Tres imágenes bicromas de Abraham Lincoln.

De dos colores o tonos. En artes gráficas, se usa para describir cualquier trabajo en el que sólo se usan dos tintas o tipos de luz y sus matices o porcentaje, sin que intervenga una tercera.

A veces se usa como sinónimo de duotono, aunque hay quien distingue entre ambos términos.


Bolígrafo

Inglés:  Pen, Roller pen
Francés:  Stylo
Italiano:  Penna (a sfera), Biro
Portugués:  Caneta

Temas relacionados →  Herramientas , Dibujo .

Objeto para escribir formado por un depósito de tinta con una bola metálica en la punta. Al apoyar la punta, la tinta en contacto con la bola pasa en pequeñas cantidades al papel.


Cámara oscura

Inglés:  Camera obscura
Francés:  Camera obscura
Italiano:  Camera oscura
Portugués:  Câmara escura
Catalán:  Cambra fosca, Cambra obscura

Temas relacionados →  Óptica , Fotografía , Pintura , Dibujo .

El esquema de una cámara oscura.
El esquema de una cámara oscura.

Dispositivo que se usaba en pintura antes de la aparición de la fotografía —de la que es en parte antecedente—. Se basa en el efecto de la difracción de la luz al obligarla a pasar por un orificio estrecho y redondo. Eso hace que lo que haya enfrente se proyecte invertida en la pared opuesta de la caja. Cuando esa pared está formada por un cristal translúcido es posible calcar la imagen y trazarla para ayudarse en el dibujo.


Carboncillo

Inglés:  Charcoal
Francés:  Fusain
Italiano:  Carboncino
Alemán:  Zeichenkohle
Portugués:  Carvão
Catalán:  Carbó, Carbonet

Temas relacionados →  Materiales , Dibujo .

Palos de carboncillo para dibujar.
Palos de carboncillo para dibujar.

Palos de madera (usualmente brezo o sauce) carbonizada en ausencia de aire. Se usa como material de dibujo para esbozos y dibujos en general. Es de fácil trazo y difuminación, permitiendo un trabajo en grises muy delicado. Se vende directamente como palos de distinto grosor o en forma más elaborada, como lápices con la mina hecha con ese material.

Dibujo al carboncillo de Käthe Kollwitz.
Dibujo al carboncillo de Käthe Kollwitz.

Los trabajos al carboncillo se deterioran con mucha facilidad y necesitan de barnices fijadores. También se producen carboncillos en algunos colores distintos del negro, pero siempre en tonososcuros.


Color primario

Inglés:  Primary colour
Francés:  Couleur primaire
Italiano:  Colore primario
Alemán:  Grundfarbe, Primärfarbe
Portugués:  Cor primária
Catalán:  Color primari

Temas relacionados →  Color , Colorimetría , Arte , Pintura , Fotografía , Dibujo , Diseño gráfico .

  1. En colorimetría, cualquiera de los tres colores espectrales que, combinados entre si en distintas proporciones, da lugar al resto de colores perceptibles.

    La realidad, demostrada por los experimentos de Wright y Guild, es que no existen tres primarios reales que puedan dar lugar a todos los colores perceptibles por un observador medio. Por eso, al desarrollar el primer modelo matemático que describía colorimétricamente lo que se conoce como espacio de color —el espacio de color CIE XYZ, de 1931—, se usaron lo que se conocen como "primarios imaginarios", que permitían dicha creación pero que no se corresponden con colores espectrales reales.

    Los tres primarios aditivos clásicos: Azul, verde y rojo.
    Los tres primarios aditivos clásicos: Azul, verde y rojo.

    Para desarrollarlos se usaron como base tres colores primarios espectrales con las longitudes de onda de 435,8 nm. (azul), 546,1 nm. (verde) y 700 nm. (rojo), que son tres primarios reales que, al combinarse, permiten una amplia creación de tonos perceptibles.

  2. En sentido más general y menos específico, un primario es uno de los tres colores básicos que, combinados en distintas cantidades, se usan para formar todos los demás tonos.

     

    Tres primarios aditivos usuales: Azul, verde y rojo. Tres primarios sustractivos usuales: Amarillo, magenta y cian.

    Conforme se siga un modelo de formación del color aditivo o sustractivo, se suelen usar tres primarios aditivos (rojo, verde y azul) o tres primarios sustractivos (Cian, Magenta y Amarillo).

    Una rueda de colores.
    Una rueda de colores.

    Este conjunto de colores primarios opuestos se pueden distribuir a lo largo del espectro luminoso y, si éste se dibuja como si fuera un círculo cuyo comienzo y final se encuentra, se dibuja una rueda de colores en la que cada triada de primarios forma un triángulo, como se ve en la imagen superior.

    Los tres primarios aditivos tienen sus oponentes sustractivos. Los tres primarios sustractivos tienen sus oponentes aditivos.

    Los colores que se forman de combinar dos primarios son colores secundarios. Por eso en la teoría de los colores, los colores primarios aditivos son los colores sustractivos secundarios y los colores primarios sustractivos son los secundarios aditivos (o sea: Que cada primario sustractivo tiene un oponente aditivo y viceversa).

  3. Los tres colores primarios clásicos en pintura.
    Los tres colores primarios clásicos en pintura.

    En la tradición pictórica, los colores primarios son azul, rojo y amarillo. Esto se debe a que son los tres colores que con los pigmentos y colorantes más tradicionales —anteriores al descubrimiento de colorantes como el magenta— permiten una amplia formación de tonos nuevos, aunque haya que combinarlos con blanco y negro.


Curva Bezier

Inglés:  Bézier curve
Francés:  Courbe Bézier, Courbe de Bézier
Italiano:  Curve di Bézier
Alemán:  Bézier-Kurve
Portugués:  Curva de Bézier

Temas relacionados →  Diseño gráfico , Informática , Dibujo .

En imágenes vectoriales, una serie de formulas matemáticas para describir dibujos de curvas basándose en ecuaciones polinómicas.

En su forma más sencilla una curva Bézier debe tener un punto de comienzo y otro de final, además debe tener un tercer y cuarto puntos llamados puntos de control o manejadores (handler) que trazan dos vectores con respecto al comienzo o el final y define así la curva (uno de los controles puede ser idéntico a los puntos de principio o final).

Las curvas Bézier fueron desarrolladas hacia finales de los sesenta del siglo XX por el ingeniero frances Pierre Bézier, que trabajaba para la firma Renault. Su popularización en el diseño gráfico se debe a su utilización en el lenguaje PostScript.


Dibujo

Inglés:  Drawing
Francés:  Dessin
Alemán:  Zeichnung
Catalán:  Dibuix

Temas relacionados →  Dibujo , Arte , Diseño gráfico , Infografía .

Un dibujo de Leonardo da Vinci.
Un dibujo de Leonardo da Vinci.

Representación de una imagen o concepto hecha con líneas y trazos. Puede ser bidimensional, que es su forma primera, o tridimensional (3D). Tiene muchas variantes: artístico, lineal, a mano alzada, asistido por ordenador, etc.

Un dibujo de Vincent van Gogh.
Un dibujo de Vincent van Gogh.

En origen, el dibujo se realizaba con herramientas consideradas "de dibujo", como los lápices o carboncillos, mientras que el uso de herramientas como los pinceles o la espátula implicaba "pintura". En la actualidad el dibujo implica también herramientas de dibujo vectorial.

Un dibujo técnico en forma de infografía divulgativa.
Un dibujo técnico en forma de infografía divulgativa.

En el pensamiento artístico tradicional occidental, el dibujo se consideraba una forma menor de arte en comparación con la pintura, que se consideraba una forma superior. El dibujo era para bocetos de cuadros o esculturas a desarrollar posteriormente.


Entintado

Inglés:  Inking
Francés:  Encrage
Italiano:  Inchiostramento

Temas relacionados →  Imprenta , Dibujo .

  1. El entintado de una viñeta del cómic 'Spiderman'.
    El entintado de una viñeta del cómic 'Spiderman'.

    En ilustración de cómics, el proceso de aplicar tinta a los dibujos. Es el momento en el que los bocetos, usualmente hechos a lápiz, se rematan y adquieren su forma y perfiles definitivos. En el dibujo de cómics clásico, el proceso de coloreado solía ser posterior. Simplificando mucho, en el equivalente digital, el entintado ha sido sustituido por el dibujo de la línea negra, que es el que da la fuerza a las imágenes.

  2. El entintado manual de un cilindro de impresión offset.
    El entintado manual de un cilindro de impresión offset.

    En imprenta, el proceso de aplicar tinta a los rodillos de la máquina. En las máquinas de litografía offset, el entintando es aplicado por un conjunto de rodillos específicamente diseñados al efecto: Los rodillos de entintado, que se encargan de distribuir la tinta de manera uniforme. En otros procesos, el entintando se hace con otros métodos (cámaras de entintado, cilindro anilox, etc…)


Freehand

Temas relacionados →  Informática , Dibujo , Programa , Vectorial .

Programa de dibujo vectorial en dos dimensiones. Aparecido en 1988 de la mano de la compañías Aldus y AltSys, Hacia 1995 pasó a manos de Macromedia hasta la fusión-adquisición de ésta por parte de Adobe en 2005. En mayo de 2007 Adobe anunció que dejaba de fabricarlo.

Pantalla de inicio de Aldus Freehand 2.
Pantalla de inicio de Aldus Freehand 2.

Freehand fue uno de los programas clásicos de diseño gráfico. Muchos usuarios apreciaban sus capacidades multipágina (de las que Adobe Illustrator carecía) para la realización de trabajos de diseño de todo tipo (pósters, carátulas de CDs, trípticos, tarjetas, portadas de libros, etc…).

Conocer Freehand o Illustrator era normalmente uno de los requisitos que se pedían para trabajar en diseño gráfico (y pertenecer a uno u otro era como ser de equipos de fútbol rivales).

Pantalla de inicio de macromedia Freehand 5.5.
Pantalla de inicio de macromedia Freehand 5.5.

En sus últimos años las actualizaciones y versiones de Freehand fueron bastante cuestionables y dejaban entrever cierto desinterés en el programa por parte de sus fabricantes (que tenían el centro de su mercado en programas como Dreamweaver y Flash).


Histograma

Inglés:  Histogram
Francés:  Histogramme
Italiano:  Istogramma
Alemán:  Histogramme
Portugués:  Histograma

Temas relacionados →  Dibujo , Fotografía .

Gráfico de que representa con barras apiladas la distribución proporcional de un único grupo de valores sobre su vector de medida.

El histograma de la luminosidad de una imagen.
El histograma de la luminosidad de una imagen.

Por ejemplo, éste es un histograma de la luminosidad de una imagen (vector de medida) que representa la cantidad de píxeles que hay en una imagen de más oscuros (izquierda, valor "0") a más claros (derecha, valor "255"), alineados en barras por grupos de "10" en "10" de diferencia. Es el "Histograma" de Adobe Photoshop.

Un histograma.

Bien usado, un histograma es una herramienta de análisis de las imágenes que dice muchas cosas que de otra manera sería difícil descubrir.

La curva de distribución espectral de una lámpara comercial.
La curva de distribución espectral de una bombilla comercial.

Otro histograma típico es la curva de distribución espectral de un iluminante o de un objeto concreto.

No todos los gráficos de barras son histogramas.