Bienvenidos


Este es un glosario de artes gráficas y materias relacionadas con ellas (óptica, periodismo, tipografía, etc.). Además de un listado alfabético y de un formulario de búsqueda, se incluye un índice temático por áreas grupos de interés (PDF, Óptica, Tipografía, Preimpresión, etc.). En la medida de lo posible, se indica el equivalente en inglés, francés, italiano, alemán, catalán y portugués del término descrito en español. De momento contiene 1081 vocablos.

Gustavo Sánchez Muñoz (Gusgsm), 2026



Términos al azar



Curvas

Inglés: Curves • Francés: Courbes • Italiano: Curve • Alemán: Gradationskurven • Portugués: Curvas

Herramienta en forma de gráfico interactivo que tienen algunos programas de tratamiento o reproducción de imágenes para modificar las intensidades de los valores originales (entrada) dejando otros nuevos (salida). Su uso más habitual es para modificar los valores luminosos.

Esta modificación, a diferencia de otras (como los niveles, por ejemplo), se hacen aplicando funciones numéricas para que los valores cercanos a los modificados mantengan una proporcionalidad en su variación. 

Curvas en Photoshop.

Esta modificación se hace usualmente dibujando y moviendo puntos unidos por una línea en un diagrama de tipo histograma entrada-salida como el que se ve arriba, en el que la secuencia de valores de entrada y salida dibujan una curva (de ahí su nombre).

Normalmente los valores de entrada se representan en el eje vertical y los de salida en el horizontal (aunque puede hacerse al revés). Los valores del mismo valor se encuentran van dibujando una línea diagonal de una esquina a otra, donde los valores iguales (si no hay modificación) se encuentran en la coordenada donde ambos son iguales (es decir: "10,10" o "50,50", "75,75" etc.). Los programas suelen añadir un histograma en el cuadro donde se ven las cantidades de píxeles de cada valor para ayudar a entender la composición de la imagen.

Tres tipos de curvas.

Así, por ejemplo, en unas curvas de luminosidad donde los valores no se modifican, el dibujo de correspondencia entre los valores de entrada y salida es una línea recta que va de esquina a esquina en 45º. Una imagen en la que las intensidades se oscurecen en los tonos medios, la curva adopta una forma de joroba, mientras que lo contrario (tonos medios aclarados), adopta la forma contraria, como se ve en las tres imágenes superiores. Como hemos indicado, los valores intermedios entre cualquier punto definido se calculan mediante interpolaciones matemáticas.

Una vez que se entiende la metáfora visual de tonos e intensidades que representa un diagrama de curvas, es muy intuitivo modificar las tonalidades resultantes en un material digital.

La curva de ganancia de punto en un perfil de color.

La herramienta de curvas se emplea también en RIP, perfiles de color y monitores para modificar el comportamiento no lineal de materiales o dispositivos.

En el tratamiento de color de imágenes con programas como Photoshop o Gimp, las curvas aplicadas a cada canal de una imagen son una herramienta clásica.

Categorías: Herramientas , Imagen , Informática .
Términos relacionados: Photoshop .

Diapositiva negra

Inglés: Skeleton black

En la separación de colores para cuatricromía, una separación negra que se ha hecho con una curva que elimina del negro las zonas de luces (el primer tercio, entre el 0% y el 30%) concentrándolas en las separaciones Cian, Magenta y Amarillo. Se usa sobre todo en UCR y para compensar el llamado "error de adición".

Composición

Inglés: Typesetting • Francés: Composition • Italiano: Composizione • Catalán: Composició

En su sentido más básico, componer es colocar caracteres tipográficos (letras, cifras, signos ortográficos, etc.) en sucesión ordenada para formar un texto escrito que tenga sentido, respetando las reglas ortográficas del idioma que se esté usando. En este sentido, componer es sólo un sinónimo de escribir usando caracteres predefinidos, como se hace al usar el teclado de una linotipia, máquina de escribir u ordenador. 

En un sentido más amplio, componer implica además elegir la fuente, familia, tamaño, color, distancia de los caracteres, la separación entre las líneas, el número de columnas, la justificación, etc. Para hacerlas correctamente, todas esas tareas requieren unos principios técnicos que se derivan de la capacidad perceptiva del ser humano y de las tradiciones establecidas en una sociedad o grupo cultural. Las personas que las hacen profesionalmente son los tipógrafos, impresores y diseñadores gráficos.

Una composición tipográfica bien realizada tiene varios objetivos, ya que permite comunicar a varios niveles:

  • El primero y principal es comunicar el sentido directo del texto, facilitando su lectura y comprensión (legibilidad).
  • Si el texto es complejo, otro objetivo es estructurar los textos para que el lector perciba lo mejor posible la jerarquía y orden de sus componentes (maquetación o diagramación).
  • En algunos casos, se busca evoca una atmósfera y, llegado el caso, proporciona un mensaje secundario indirecto.

Tres composiciones tipográficas.

Aunque todo es composición, no es lo mismo componer el cuerpo de texto de una novela clásica de 300 páginas que los titulares de una revista dominical o un reportaje en esta publicación.

Sabiendo qué tipo de texto se tiene, a quién va dirigido y de qué espacio se dispone para él, es una práctica usual preparar una composición con texto falso, que se reemplaza en el momento adecuado cuando se dispone del texto definitivo.

En otro sentido, composición es el nombre que se da a la disposición de elementos en una imagen (fotografía, dibujo, pintura, etc.) y también tiene unos principios básicos.

Términos relacionados: Bandera , Justificación , Columnado .

Monstruo

Inglés: Dummy

En artes gráficas en España, de forma coloquial, el modelo de un diseño impreso, las más de las veces con textos e imágenes falsas. El monstruo sirve como pauta a seguir por los diseñadores que han desarrollar ese diseño y debe ofrecer las soluciones tipo necesarias para ello.

Un buen monstruo final debería ir acompañado de un libro de estilo gráfico donde se explican las normas de uso de sus elementos, lo que se debe y lo que no se debe hacer.

Un monstruo puede estar más o menos completo, ser simplemente hojas sueltas montadas en cartón pluma o haber sido impreso como si fuera un diseño real.

Categorías: Diseño gráfico , Maquetación .
Términos relacionados: Mono , Maqueta .

Tipografía

Inglés: Letterpress • Francés: Typographie • Italiano: Tipografia • Alemán: Hochdruck • Portugués: Tipografia • Catalán: Tipografia
Diagrama de un sistema de impresión tipográfica de rodillo y hoja plana.
Diagrama de un sistema de impresión tipográfica de rodillo y hoja plana.

Sistema de impresión en altorrelieve basado en el uso de planchas en las que las zonas que deben imprimir sobresalen y están impregnadas de tinta, que se aplica con algún tipo de rodillo. Tras el entintado, el papel entra en contacto directo con la plancha, que lo presiona y le transmite la tinta para que quede impreso.

Un tipo de metal clásico.

Las planchas de tipografía tradicionales se componían de tipos individuales (un carácter por tipo) que se colocaban ordenados siguiendo unas guías que sirven para alinearlos. El material con el que se creaban esos tipos era una alineación de metales o madera (en el caso de cuerpos grandes). Desarrollos posteriores de máquinas como la linotipia, permitieron componer líneas enteras y acelerar el proceso de creación de las planchas.

Una plancha de tipografía.
Una plancha de tipografía.

Las planchas de tipografía son de lectura invertida (en espejo), para que, al entrar en contacto con el papel, la lectura final sea correcta.

Este método de impresión fue inventado hacia 1450 por Johannes Gutenberg en Alemania. A diferencia de métodos anteriores similares como la xilografía —usada en China y por fabricantes de tejidos estampados—, el método de Gutenberg se basaba en el uso de multitud de pequeñas piezas de metal, una por carácter imprimible (los llamados "tipos móviles").

La invención de la tipografía fue uno de los grandes saltos en la universalización del conocimiento comparable a la invención del papel, del alfabeto o de Internet.

La complejidad de la preparación de las planchas, con sus miles de piezas que forman increíbles rompecabezas, hace que los trabajos tipográficos necesiten de personal especializado y de un uso de mano de obra intensivo si se compara con otros métodos de imprenta.

Las prensas tipográficas dominaron el mundo de la impresión hasta la aparición de la litografía offset a comienzos del siglo XX. Incluso entonces, la tipografía mantuvo su predominio en los pequeños trabajos, de tiradas reducidas o poco volumen de papel. Su ocaso definitivo comenzó hacia los años sesenta del siglo XX —dependiendo del país— con los avances en los procesos fotoquímicos de preimpresión. En la actualidad, su uso se mantiene en un reducido nicho de calidad que busca acabados artesanales (el llamado small press movement).

Categorías: Técnica de impresión .
Términos relacionados: Flexografía , Plancha , Xilografía .