Aguafuerte

Inglés

Aqua fortis

Francés

Eau-forte

Italiano

Acquaforte

Catalán

Aiguafort

Portugués

Água forte

Técnica artística de grabado con ácido (intaglio) basada en el uso como mordiente de una solución ácida llamada "aguafuerte" (del latín aqua fortis), formada por cinco partes de agua y una de ácido nítrico.

El mordido de la plancha es bastante intenso, por lo que algunos grabadores prefieren sustituir este mordiente por el llamado "mordiente holandés".

Temas

Berceau

Inglés

Rocker
gusgsm Sáb, 06/09/2007 - 22:13

Galicismo para "graneador".

Blanco de España

Inglés

Spanish white, Whiting
gusgsm Jue, 06/14/2007 - 10:24

Francés

Blanc de Meudon

Italiano

Bianco de Spagna, Bianco di Meudon, Bianco di Champagne

Catalán

Blanc d'Espanya

Polvo muy fino formado por carbonato cálcico que se usa en la preparación y limpieza de las planchas metálicas usada en el grabado artístico, y en la fabricación de pinturas al temple.

Bon à tirer

Inglés

Bon à tirer, Good to print, Ready for press

Francés

Bon à tirer

Es la firma de aceptación por parte del cliente de una prueba contractual. En grabado artístico e imprenta, galicismo que significa "Válido para imprimir". Es lo que se pone (a veces sólo con las siglas "BAT") en la prueba con la que el artista firma su conformidad final y que sirve de modelo de validez de la tirada.

Temas

Buril

Inglés

Burin
gusgsm Sáb, 06/09/2007 - 22:14

Francés

Burin

Italiano

Bulino

Catalán

Burí

Portugués

Buril

Herramienta de grabador formada por una barra semicurvada de metal con un extremo de metal duro con sección en forma de "V" o similar y otro con un mango amplio y corto de madera donde se sitúa la palma de la mano.

Se usa para realizar hendiduras y surcos en las planchas de grabado artístico en relieve.

Caliza

Inglés

Limestone

Francés

Calcaire

Alemán

Kalkstein

Italiano

Calcare

Catalán

Pedra calcària

Portugués

Calcário
Una plancha en piedra caliza de litografía artística.
Una plancha en piedra caliza de litografía artística.

Piedra sedimentaria blanda compuesta principalmente de carbonato de calcio. Se usa en artes gráficas para confeccionar las planchas de litografía artística.

Grabado

Inglés

Engraving

Francés

Gravure

Alemán

Kupferstich

Catalán

Gravat

Portugués

Gravura

En sentido general, la forma de impresión basada en el tratamiento de una plancha mediante incisión, resalte o sustancias diversas para que se pueda cubrir de tinta y ésta se pueda transmitir al papel más de una vez.

De forma más concreta, por grabado se entiende la realización de incisiónes en una plancha de material duro para que los surcos resultantes acojan la tinta y de allí se pueda transmitir al papel mediante presión.

Esas incisiones se pueden hacer aplicando presión de forma mecánica, con un buril o una herramienta punzante similar, o química,mediante la aplicación selectiva de ácidos que muerden la plancha —que en esos casos suelen ser de metal.

Los grabados se dividen según los tipos de técnicas o planchas usados: Planográficos, en altorrelieve, en bajorrelieve y con plantillas. Los grabados propiamente dichos son los grabados en bajorrelieve. Entre las principales técnicas de grabado en bajorrelieve están el huecograbado, la punta seca, la aguatinta, el aguafuerte y la media tinta.

Temas

Huecograbado

Inglés

Rotogravure, Gravure

Francés

Héliogravure, Rotogravure

Alemán

Tiefdruck, Rotations-Tiefdruck, Kupferstich

Italiano

Calcografia, Rotocalcografia, Rotocalco

Catalán

Gravat al buit, Rotogravat

Portugués

Rotogravura

Sistema de impresión comercial y artístico consistente en grabar pequeños huecos en una plancha de metal que luego se rellenan de tinta. La plancha, de la que se ha limpiado el exceso de tinta, se presiona directamente contra el medio a imprimir para que reciba la tinta y quede impresa.

Diagrama de una rotativa de huecograbado.
Diagrama de una rotativa de huecograbado.

El huecograbado se puede hacer desde en simples prensas manuales, como se suele hacer con los grabados artísticos, a en grandes rotativas (los anglosajones distinguen ambos sistemas llamando al primero gravure y al segundo rotogravure, que algunos españolizan como 'rotograbado', término más usual en Hispanoamérica que en España).

El huecograbado es un sistema caro de poner en práctica, por el coste que suponen las planchas metálicas y su grabado, pero es muy efectivo y económico cuando se trata de grandes tiradas, ya que las planchas metálicas aguantan sin desgaste muchísimo más que las planchas de litografía offset. El huecograbado se usa para producir prensa de calidad visual (revistas femeninas y similares) de grandes tiradas y para imprimir embalajes con cierto empaque como cajetillas de cigarrillos (las cajas y los plásticos que las envuelven), de alcohol diverso, de caramelos y dulces…

También se conoce con el término "calcografía".

Temas

Linograbado

Inglés

Linocut

Francés

Linogravure, Gravure sur linoleum

Alemán

Linolschnitt

Italiano

linoleografia

Catalán

Linogravat

Portugués

Linoleogravura

Método de grabado artístico muy similar a la xilografía sólo que usando linóleo como material para la plancha. El artista graba directamente la plancha en ahuecando aquellas zonas en las que no quiere que se deposite tinta (que quedarán más bajas). Para ello usa buriles e instrumentos similares.

Linograbado del artista ruso L.P. Lapin, 1933.
Linograbado del artista ruso L.P. Lapin, 1933.

Cómo el linóleo es más blando y ductil que la madera y además carece de dirección de la fibra (grano), es más fácil de trabajar. Por ese mismo motivo, la plancha es más débil y resiste menos presión, además de permitir menos finura en el detalle.

Es un método que fue desarrollado en Alemania a comienzos del siglo XX y es muy popular como método de aprendizaje de las técnicas de grabado en altorrelieve.

Temas

Linóleo

Inglés

Linoleum

Francés

Linoleum

Alemán

Linoleum

Italiano

Linoleum

Portugués

Linóleo

Material compacto y de tacto levemente gomoso hecho a partir de una mezcla de aceite de linaza, corcho molido, serrín, caliza y resinas que se usaba para fabricar suelos muy resistentes (en la actualidad mucho de lo que se llama linóleo es realmente vinilo plástico).

Planchas de linóleo para grabado marca Speedball.
Planchas de linóleo para grabado marca Speedball.

Al ser más barato y fácil de trabajar, el línóleo se usa en grabado artístico como alternativa a la madera para hacer planchas de huecorrelieve. Mientras que el grabado en madera se llama xilografía, su alternativa en linóleo se llama linograbado o linografía (menos usual).

El tamaño de las planchas de linóleo es, por necesidad del material, más bien reducido.

Litografía

Inglés

Lithography

Francés

Lithographie

Alemán

Lithografie

Italiano

Litografia

Portugués

Litografia

Técnica de impresión en plano (planografía) descubierta por el alemán Alois Senefelder en 1796 cuando buscaba un método sencillo y barato para hacer muchas copias de sus trabajos.

ll
Una piedra caliza utilizable como plancha en litografía.

Senefelder descubrió casi por accidente que si se dibujaba con un lápiz graso sobre una plancha de piedra caliza (porosa), se humedecía la plancha y se entintaba con una tinta grasa, la tinta se quedaba sólo allí donde había dibujo (debido a que la grasa atraía a la grasa y el agua la repelía). Presionando un papel con esa plancha se reproducía el dibujo con gran calidad y, lo que era mejor, ese proceso de entintado-impresión se podía reproducir numerosas veces antes de que se perdiera definición.

Una plancha bien realizada y utilizada puede dar bastante servicio antes de "agotarse". Entonces puede eliminarse el dibujo, pulirla un poco y volverla a usar en otro grabado. Obviamente el bajo coste de las planchas y su fácil reciclado es una de las razones de la gran popularidad de la litografía.

Cartel en litografía realizado por Toulouse-Lautrec en 0000.
Cartel para el cabaret Ambassadeurs realizado en litografía por Henri de Toulouse-Lautrec en 1892.

Desde su nacimiento, la litografía tuvo un intenso desarrollo uso artístico y comercial. Tras su descubrimiento y hasta la aparición de un derivado suyo (la litografía offset), fue la reina de la impresión comercial, ya que se desarrollaron máquinas capaces de imprimir grandes tiradas en diversos colores. Grandes artistas como Toulouse-Lautrec crearon con ella obras de arte e impresos de todo tipo.

Temas

Maculatura

Inglés

Waste paper, Waste copies

Francés

Maculature

Alemán

Makulatur
  1. En imprenta, el papel que se desecha porque se ha impreso mal (con manchas, con tinta insuficiente, con la tinta corrida, etc…).

    Su origen no es necesariamente accidental, ya que en grabado, las hojas que se imprimen sin volver a entintar (para limpiar la tinta residual) de las planchas) forman parte de la maculatura)

    La maculatura forma parte de la merma (pero no toda la merma es maculatura).

  2. En sentido muy estricto, una impresión hecha con la plancha sin volver a entintar.

Temas