Bienvenidos


Este es un pequeño glosario de artes gráficas y materias relacionadas con ellas (óptica, periodismo, tipografía, etc…). Además de un listado alfabético y de un formulario de búsqueda, se incluye un índice temático por áreas grupos de interés (PDF, Óptica, Tipografía, Preimpresión, etc…). En la medida de lo posible, se indica el equivalente en inglés, francés, italiano, alemán, catalán y portugués del término descrito en español.

Gustavo Sánchez Muñoz (Gusgsm), 2026



Términos al azar



Adobe CMM

Siglas de Adobe Color Management Module (Módulo de Gestión del Color de Adobe), el corazón de la gestión del color en los programas de la firma Adobe (Photoshop, InDesign, Acrobat, Illustrator,  etc.).

Independientemente de cómo esté aplicada la gestión del color en cada uno de estos programas (que es de forma muy desigual), el módulo de gestión del color es el mismo en todos ellos (a igual tiempo de versión, evidentemente); es decir, que aunque Photoshop tenga una gestión del color mucho mejor y más flexible que Acrobat, por ejemplo, el motor de color es el mismo en ambos.

Términos relacionados: Motor de color , Kodak CMS .

Hoja de estilo

Inglés: Style sheet • Francés: Feuille de style • Italiano: Foglio di stile • Portugués: Folha de estilo • Catalán: Full d'estil

En diseño gráfico y multimedia, procedimiento de formateado del contenido mediante etiquetas o marcas cuyas características se describen en una zona aparte. El contenido y su aspecto se tratan por separado.

Así, por ejemplo, se puede etiquetar un texto como "texto base", con algunas palabras etiquetadas como "destacado" y luego asignar unas características tipográficas a ambas etiquetas (cuerpo, fuente, color, etc.). Esto evita tener que ir cambiando cada palabra o frase según la queramos con un aspecto u otro.

El uso de hojas de estilo facilita el formateo de elementos (es mucho más sencillo poner una etiqueta y luego asignarle propiedades que formatear mil y un elementos). Ayuda a la coherencia formal (es más difícil que haya pequeñas diferencias si cada clase de elementos se ha definido en un sólo sitio). Ayuda a la jerarquización formal (al crearlas se deben tomar unas decisiones generales que el formateo punto por punto no facilita) y da mucha mayor flexibilidad al cambio de aspecto (basta con cambiar un formato en la hoja de estilo en un único sitio).

En los casos más avanzados, las hojas de estilo se pueden incrustar unas dentro de otra (es decir, van en cascada o empotradas). La aplicación depende de si el elemento formateado pertenece ya a una clase definida como nivel superior (este es el caso de las hojas de estilo CSS).

Además, en algunos casos, las hojas de estilo pueden estar definidas como archivos aparte, a los que se llama o referencia desde los documentos que se quiere formatear. Eso simplifica el formateado masivo (de miles y miles de documentos si llega el caso).

Se usan mucho en programas en los que hay muchos elementos del mismo tipo y sistema de jerarquización. El ejemplo son los programas de maquetación en diseño gráfico y las hojas de estilo en cascada de las especificaciones CSS para lenguaje de hipertexto (como html o xhtml).

Términos relacionados: XSL .

Flexografía

Inglés: Flexography, Flexo • Francés: Flexographie • Italiano: Flessografia, Flexo • Alemán: Flexodruck • Portugués: Flexografia • Catalán: Flexografia

Sistema de impresión en altorrelieve en el que la tinta se deposita sobre una plancha de material gomoso y flexible —de ahí su nombre de "flexo-grafía"—, que a su vez presiona directamente el sustrato imprimible, que suele ser papel, cartón o algún tipo de plástico y deja la mancha allí donde la plancha ha tocado la superficie.

Diagrama de un sistema de flexografía en rotativa.
Diagrama de un sistema de flexografía en rotativa.

Este sistema de impresión se conocía anteriormente como "impresión a la anilina" o "impresión con goma". Tras algunos intentos en Inglaterra, nació definitivamente en Francia a finales del siglo XIX como método para estampar envases y paquetes con prensas de tipografía en las que se sustituyeron las planchas usuales por otras a base de caucho.

Gracias al desarrollo de los tintes a la anilina, de gran colorido, y de materiales plásticos como el celofán, la impresión a la anilina tuvo una gran aplicación en el mundo de los envases de todo tipo. Despues de la II Guerra Mundial, las tintas de base alcohólica y acuosa fueron sustituyendo a las de anílina (que es tóxica) y el proceso pasó a denominarse "flexografía".

La aparición de sistemas entintadores de cámara (chambered systems), de planchas basadas en fotopolímeros (en lugar de las tradicionales de caucho), los avances en las tintas de base acuosa y el desarrollo de los cilindros anilox de cerámica mejoraron mucho este sistema de impresión, que en la actualidad ha sustituido casi por completo a la impresión tipográfica tradicional en trabajos de gran tirada.

La norma internacional referente a la flexografía es el estándar ISO 12647-6 (cuya tercera edición es de 2020).

Términos relacionados: Plancha , Cilindro anilox .

Luz negra

Inglés: Blacklight, UV-A light • Francés: Lumière noire • Italiano: Luce nera, Lampada di Wood • Alemán: Schwarzlicht • Catalán: Llum negra

Iluminación que se emite en su totalidad o casi en la zona UV-A del espectro. Esta radiación, invisible al ojo humano, hace que algunas superficies respondan con una emisión fluorescente (mientras que otras no).

Este comportamiento diferente hace que algunas sustancias o elementos que no se distinguen con luz normal en condiciones de iluminación suficiente, se revelen en situaciones de penumbra bajo esta iluminación.

Algunos usos de la luz negra.

Las lámparas de luz negra se usan en muchos sectores: Seguridad (marcas invisibles, revelar falsificaciones, huellas digitales), higiene (manchas que no se ven en condiciones normales), medicina (manchas en la piel) o diversión (efectos luminosos), principalmente.

Categorías: Luz .
Términos relacionados: Lámpara fluorescente , Ultravioleta .

Ceguera a los colores

Inglés: Colour blindness (GB), Color blindness (EE UU) • Francés: Daltonisme, Dyschromatopsie • Italiano: Discromatopsia, Daltonismo • Alemán: Farbenblindheit • Portugués: Daltonismo, Discromatopsia • Catalán: Daltonisme

Alguna de las deficiencias visuales en la percepción de los colores que impide a quien la padece distinguir algunos tonos de color. Las hay de diferentes tipos e intensidades.

Su principal causa es la herencia genética, por lo que el porcentaje de personas que lo sufren o evidencian depende de qué población se trate, y de si son hombres (mucho más) o mujeres (mucho menos). Su incidencia es mayor en poblaciones de origen europeo que en las de origen asiático o africano (donde su presencia es menor).

Los diferentes tipos de ceguera al color (los porcentajes se refieren a hombres que la padecen).
Los diferentes tipos de ceguera al color (los porcentajes se refieren a hombres que la padecen).

Las cegueras cromáticas se pueden dividir en cinco tipos debidos a dos causas principales: La ausencia de uno de los tres tipos de conos o una deficiencia en su funcionamiento por motivos diversos (usualmente una alteración en sus pigmentos):

  • Ausencia o falta de funcionalidad de uno de los tres tipos de conos. Quienes las padecen son dicrómatas.
    • Tritanopía: Ausencia de los conos cortos (relacionados con la percepción del azul). Es bastante inusual.
    • Deuteranopía: Ausencia de los conos medios (relacionados con la percepción del verde).
    • Protanopía: Ausencia de los conos largos (relacionados con la percepción del rojo).
  • Alteración de uno de los pigmentos. En estos casos, los tres tipos de fotorreceptores (conos) están presentes pero los pigmentos de uno de ellos no responden de forma normal. Quienes las padecen son tricrómatas pero de forma deficiente.
    • Tritanomalía: Los conos cortos (relacionados con la percepción del azul) no responden de la forma esperada.
    • Deuteranomalía: Los conos medios (relacionados con la percepción del verde) no responden de la forma esperada.
    • Protanomalía: Los conos largos (relacionados con la percepción del rojo) no responden de la forma esperada.

La forma de percibir la realidad de algunas de estas deficiencias es muy similar (por ejemplo, la deuteranopía y la protanopía).

La percepción deficiente no sólo altera los tonos que deberían percibirse directamente, sino que afecta a todas las percepciones en un eje cromático; es decir: La deficiencia de los conos medios no sólo afecta a la percepción de los tonos verdes, sino a cualquier precepción en la que esos conos intervengan junto con otros.

Además, existen tipos más infrecuentes de ceguera cromática (como la acromatopsia), que suelen conllevar una "ceguera legal" ya que afectan gravemente al sentido de la vista.

La ceguera al color también se denomina "daltonismo" o "dicromatopsia", aunque daltonismo se refiere concretamente a las percepciones defectuosas de los tonos rojos y verdes (que son sólo algunas discromatopsias).

Los test de Ishihara son unas pruebas sencillas que permiten confirmar preliminarmente los indicios de una ceguera cromática (aunque en algunos casos sean necesarias más pruebas médicas).

Categorías: Color , Visión , Problema .
Términos relacionados: Dicromacía , Protanopía .