Inglés:  Rotogravure, Gravure
Francés:  Héliogravure, Rotogravure
Italiano:  Calcografia, Rotocalcografia, Rotocalco
Alemán:  Tiefdruck, Rotations-Tiefdruck, Kupferstich
Portugués:  Rotogravura
Catalán:  Gravat al buit, Rotogravat

Temas relacionados →  Imprenta , Grabado , Procedimiento .

Sistema de impresión comercial y artístico consistente en grabar pequeños huecos en una plancha de metal que luego se rellenan de tinta. La plancha, de la que se ha limpiado el exceso de tinta, se presiona directamente contra el medio a imprimir para que reciba la tinta y quede impresa.

Diagrama de una rotativa de huecograbado.
Diagrama de una rotativa de huecograbado.

El huecograbado se puede hacer desde en simples prensas manuales, como se suele hacer con los grabados artísticos, a en grandes rotativas (los anglosajones distinguen ambos sistemas llamando al primero gravure y al segundo rotogravure, que algunos españolizan como 'rotograbado', término más usual en Hispanoamérica que en España).

Ampliación de las celdas de un cilindro con una letra "A" en huecograbado.
Ampliación de las celdas de un cilindro con una letra "A" en huecograbado.

El huecograbado es un sistema caro de poner en práctica, por el coste que suponen las planchas metálicas y su grabado, pero es muy efectivo y económico cuando se trata de grandes tiradas, ya que las planchas metálicas aguantan sin desgaste muchísimo más que las planchas de litografía offset. El huecograbado se usa para producir prensa de calidad visual (revistas femeninas y similares) de grandes tiradas y para imprimir embalajes con cierto empaque como cajetillas de cigarrillos (las cajas y los plásticos que las envuelven), de alcohol diverso, de caramelos y dulces…

También se conoce con el término "calcografía".