En pintura, técnica por la que se aplica una capa de pintura diluida o barniz encima de lo ya pintado para taparlo parcialmente y que se vea sólo un parte, de forma atenuada. Esto sirve para destacar, aclarar u oscurecer y atenuar los tonos, intensidades y detalles de lo situado debajo.
Lo usual es que esta técnica, usada ya por clásicos como leonardo da Vinci o Rembrandt, se aplique de forma sutil y acumulativa en zonas pequeñas para resaltar zonas de luz o sombra, por lo que es difícil verla en zonas amplias.
En dibujo, se puede realizar con otras técnicas para conseguir un efecto similar. Aunque en fotografía se pueden alcanzar efectos similares con una doble exposición o, en fotografía digital, con superposiciones de transparencias en programas de tratamiento de imagen como Adobe Photoshop, ninguno de esos casos se considera veladura.
Bien aplicadas, las veladuras permiten hacer juegos de luz, claroscuros y sombras que dan apariencia de profundidad a las obras.
Además, en fotografía analógica, una veladura (light leak, accidental overexposure) es un defecto por el que luz no deseada ha llegado al material fotosensible exponiéndolo parcialmente e inutilizándolo en esa zona con una mancha en forma de velo debido a la sobrexposición. Este defecto se debe muchas veces a una manipulación inadecuada del material antes del revelado.
Añadir comentario